¿Cómo nace 68 voces - 68 corazones?
"Vivimos en un momento en el que no podemos cerrarnos a lo que sucede a nuestro alrededor. Un momento en el que debemos ser socialmente responsables y hacer conciencia de todo aquello que nos rodea.

En este contexto nace “68 voces”, por un lado por una necesidad personal de regresar a la sociedad algo a través de lo que sé hacer, y por otro lado nace al momento de hacer conciencia de la perdida de un ser querido y todo lo que se va con él.
Mi abuelo, maya originario de Maxcanú, Yucatán, falleció hace unos años y hasta ese momento hice conciencia de todo lo que se había ido con él, pues además de perder a un ser querido fue darme cuenta de la sabiduría inmensa que se fue con él, un lenguaje, historias, tradiciones, costumbres, un mundo que se desvanecía con él.
Hace unos años durante mi servicio social, también en Yucatán, fue muy fuerte ver como eran las mismas madres que por temor a la discriminación no enseñaban su lengua a sus hijos.
Y después al conocer un día el poema de Miguel León Portilla los puntos se unieron. Como menciona en su poema “Cuando muere una lengua muere una forma de ver distinto el mundo, una ventana a un universo”.
Fue así como nació la idea de crear "68 voces" una serie que busca mostrar la riqueza de estos 68 corazones, bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”. Estos cuentos buscan ayudar a fomentar el orgullo mismo de ser miembro de una comunidad indígena, lleno de riqueza cultural y tradiciones, así como ayudar a fomentar el respeto hacia todas estas comunidades y culturas entre la población en general y poder contribuir con un granito de arena a disminuir la discriminación.
Esperando que así como para las instituciones, este sea un proyecto que les sirva a todos en sus propias comunidades, que sea una herramienta para conservar la riqueza que representan todos estos universos, riquezas de nuestro país.
Es tiempo de respetar, incluir, fomentar, creer y sentir orgullo de lo que somos.
Ver la riqueza y el amor en la diversidad".  
Gabriela Badillo / Hola Combo

- La serie busca crear un proyecto inclusivo y contemporáneo que no caiga en el “cliché” de lo mexicano, sino en la búsqueda de la reinterpretación de nuestra cultura a través de diversos ilustradores mexicanos, basados en la obra de autores como Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa, Hermenegildo López, Isaac Esau Carrillo Can, Manuel Espinosa Sainos, así como tradiciones y cuentos de tradición oral que dan lugar a la importancia de la misma. -

Actualmente, en México se hablan 364 variantes lingüísticas, clasificadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas (INALI, 2008). Al menos, la mitad de éstas se encuentran en un estado de “extinción acelerada”

Status del proyecto al 2016
"68 voces" es un produdido por HOLA COMBO gracias a la suma de diversas instancias como el INALI, CDI y CANAL ONCE, instancias que por su misión y valores han buscado ayudar a crecer este acervo que a la vez sirva como herramienta de comunicación de sus propias instituciones. A la fecha se cuenta con 35 cápsulas producidas y 33 por producir.

Aún tenemos mucho camino por recorrer para lograr retratar las 68 agrupaciones lingüísticas de México, 68 voces, 68 corazones que visibilizan parte de la riqueza que conforma nuestro país. 

Si quieres sumarte a "68 voces" puedes hacerlo a través de:
Investigación
Apoyo en difusión
Traducción a otros idiomas
Apoyo como patrocinio para la producción de las lenguas faltantes

Puedes contactarnos en: hola@holacombo.com


Back to Top